Acerca del tema de la refutación de la creencia de la generación espontánea de los seres vivos se realizaron dos trabajos prácticos experimentales.
Objetivo: Simular el experimento que realizó Francisco Redi para rebatir las ideas que perduraron durante varios siglos sobre la creencia de la generación espontánea de los seres vivos a partir de materia muerta. Redi trabajó con trozos de carne que atraía a las moscas y los puso en diferentes condiciones. Se colocaron trozos de carne en tres frascos. Uno con tapa, uno destapado completamente y otro cubierto con una malla que no permita pasar las moscas.
Al frente se ve la carne tapada. En un segundo plano se observa el frasco descubierto.
Objetivo: Reproducir el experimento de Pasteur que demostró que la presencia de los microorganismos del aire eran los causantes de la descomposición de la materia orgánica (caldo nutritivo) y que todo ser vivo proviene de otro ser vivo.
Para lograr este objetivo se preparó un caldo nutritivo a base de carne, el cuál se sometió a calentamiento para esterilizarlo en diferentes balones: a) dos balones tapados con tubos semejantes a los de cuello de cisne con un extremo abierto; b) dos balones destapados totalmente. Se los dejó enfriar y durante 10 días se controló la aparición de algún cambio en el caldo de cada balón.
Acerca del tema evolución se trabajó el contenido “selección natural” postulado por Darwin mediante una simulación.
Objetivo: Comprobar el mecanismo de la selección natural en un ambiente artificial como es el jardín del colegio. Se dividió el curso en distintos grupos de trabajo. Cada grupo preparó pelotitas de plastilina de diferentes colores, algunos semejantes al ambiente (verdes, grises y marrones) y otros que se destacaban de él.
Los alumnos arrojan a la tierra pelotitas de plastilina de diferentes colores de manera al azar.
Se registran por grupos los datos del recuento de pelotitas de cada color. Posteriormente en clase se analizaron los datos e interpretaron, relacionando los resultados con el concepto de selección natural y artificial.
Para evaluar lo aprendido se utilizó grupalmente la técnica de las Inteligencias múltiples y entre los trabajos realizados podemos destacar: un power point acerca de Charles Darwin (para descargar) y un video en el que participaron tres alumnas simulando una entrevista a los naturalistas Charles Darwin y Jean B. Lamarck. Les mostramos fotos del ensayo previo a la filmación.
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