martes, 10 de noviembre de 2009

Ciencias Biológicas: 1°C

Los alumnos realizaron los siguientes trabajos y también trabajos prácticos de laboratorio en relación con los temas: "El origen de los seres vivos" y "La evolución biológica".


Acerca del tema de la refutación de la creencia de la generación espontánea de los seres vivos se realizaron dos trabajos prácticos experimentales.

Trabajo práctico Nº 1: Experimento de Francisco Redi

Objetivo: Simular el experimento que realizó Francisco Redi para rebatir las ideas que perduraron durante varios siglos sobre la creencia de la generación espontánea de los seres vivos a partir de materia muerta. Redi trabajó con trozos de carne que atraía a las moscas y los puso en diferentes condiciones. Se colocaron trozos de carne en tres frascos. Uno con tapa, uno destapado completamente y otro cubierto con una malla que no permita pasar las moscas.




Al frente se ve la carne tapada. En un segundo plano se observa el frasco descubierto.






Carne en el frasco cubierto con una malla que deja salir el olor a descomposición que atrae a las moscas




Al cabo de una semana no aparecieron larvas de moscas en la carne del frasco tapado. Atraídas por el olor de la carne en descomposiición las moscas pusieron huevos sobre la malla que cubría el tercer frasco. Se observan las larvas en la carne del frasco sin tapa.














Trabajo práctico Nº 2: Experimento de Luis Pasteur

Objetivo: Reproducir el experimento de Pasteur que demostró que la presencia de los microorganismos del aire eran los causantes de la descomposición de la materia orgánica (caldo nutritivo) y que todo ser vivo proviene de otro ser vivo.
Para lograr este objetivo se preparó un caldo nutritivo a base de carne, el cuál se sometió a calentamiento para esterilizarlo en diferentes balones: a) dos balones tapados con tubos semejantes a los de cuello de cisne con un extremo abierto; b) dos balones destapados totalmente. Se los dejó enfriar y durante 10 días se controló la aparición de algún cambio en el caldo de cada balón.

Balones tapados con tubos del tipo cuello de cisne










Balones destapados totalmente y expuestos a los microorganismos del aire











Luego de 10 días no se observan alteraciones en el aspecto del caldo de los balones con cuello de cisne que pudieran demostrar la presencia de microorganismos











En el mismo tiempo aparecieron colonias de hongos flotando en el caldo en aquellos balones que permanecieron en contacto directo con el aire










Los resultados del experimento resultaron semejantes a los obtenidos por Luis Pastuer.


Acerca del tema evolución se trabajó el contenido “selección natural” postulado por Darwin mediante una simulación.

Objetivo: Comprobar el mecanismo de la selección natural en un ambiente artificial como es el jardín del colegio. Se dividió el curso en distintos grupos de trabajo. Cada grupo preparó pelotitas de plastilina de diferentes colores, algunos semejantes al ambiente (verdes, grises y marrones) y otros que se destacaban de él.


Los alumnos arrojan a la tierra pelotitas de plastilina de diferentes colores de manera al azar.



Otros alumnos recolectan en un tiempo establecido la mayor cantidad posible de pelotitas.







Se registran por grupos los datos del recuento de pelotitas de cada color. Posteriormente en clase se analizaron los datos e interpretaron, relacionando los resultados con el concepto de selección natural y artificial.



Para evaluar lo aprendido se utilizó grupalmente la técnica de las Inteligencias múltiples y entre los trabajos realizados podemos destacar: un power point acerca de Charles Darwin (para descargar) y un video en el que participaron tres alumnas simulando una entrevista a los naturalistas Charles Darwin y Jean B. Lamarck. Les mostramos fotos del ensayo previo a la filmación.


Descargar presentación







































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario