En física se trató el tema “Energía” y específicamente a nivel experimental se trabajó con una forma alternativa: la energía solar. Este trabajo fue un proyecto interdisciplinario entre biología y física que comenzó el año 2008 cuando los alumnos viajaron a la Quebrada de Humahuaca. En el intercambio que se hizo con la escuela de Uquía los chicos construyeron los hornos solares que vemos en las fotografías con el objetivo de enseñarle a la comunidad una forma de economizar el consumo de leña. La Quebrada es una zona árida en la que el desmonte acelera la desertificación. Utilizando los hornos solares, la comunidad puede reducir considerablemente el uso de leña para cocinar; y además ayudar en la producción familiar de verduras deshidratadas destinadas para el consumo durante los meses en los que el alimento escasea por falta de producción. Con este trabajo nos propusimos generar en la escuela un espacio de propuesta de cuidado del ambiente y al mismo tiempo de acción social.
a) Energía solar
Objetivo: Cálculo de la potencia de un horno solar realizado en la escuela.
La siguiente imagen muestra el plano del horno construido con materiales sencillos como cartón, papel aluminio, plasticola y cinta adhesiva.
Se expuso el horno al Sol y se colocó a calentar un vaso de precipitado con agua envuelto con un plástico negro, registrándose previamente la temperatura inicial del agua.
Luego de 90 minutos se registró la temperatura final advirtiéndose un aumento de 42 °C respecto de la temperatura inicial.
También se realizaron experimentos de electricidad, entre otros los relacionados con el desarrollo de la Ley de Ohm.
b) Ley de Ohm
Objetivo: Medición de intensidades y tensiones. Cálculo de la resistencia.
Medición de intensidades y tensiones para el posterior cálculo de la resistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario